Condiciones generales de la tasación

La contratación de cualquiera de los servicios de tasación ofrecidos (tasación abreviada o integral) supone la aceptación expresa y sin reservas tanto de las presentes condiciones generales como de aquellas condiciones específicas que, en su caso, se establezcan para cada encargo concreto.

El encargo se considerará aceptado en el momento en que se produzca el abono, total o parcial, de los honorarios acordados.

El cliente manifiesta conocer y aceptar que el valor resultante de la tasación es una estimación profesional y que puede no ajustarse a sus expectativas iniciales, sin que dicha circunstancia genere derecho alguno a la devolución de honorarios ni a la formulación de reclamaciones.

La tasación emitida tiene carácter orientativo y refleja una valoración económica realizada por perito cualificado, sin que en ningún caso implique la fijación de un precio de venta, quedando el propietario en plena libertad para enajenar la obra por un importe superior o inferior al estimado.

Con carácter meramente orientativo, el plazo de entrega de una tasación abreviada será de siete (7) días hábiles, computados desde la recepción de la documentación e imágenes necesarias, así como del pago de los honorarios.

Del mismo modo, el plazo orientativo para la emisión de una tasación completa será de quince (15) días hábiles, calculados en idénticos términos.

Estos plazos podrán verse modificados cuando concurran circunstancias objetivas tales como acumulación de trabajo, especial complejidad técnica, necesidad de estudios adicionales, obtención de información complementaria o cualquier otra causa debidamente justificada. En tales supuestos, el cliente será informado con la debida antelación, sin que la ampliación del plazo implique reducción de honorarios ni derecho a reclamación.

La tasación es una estimación del valor de mercado a cliente final, entendida como el importe que razonablemente podría obtener el propietario en una venta directa a dicho cliente, ya sea mediante libreros especializados o a través de plataformas específicas gestionadas por el propio interesado.

Las orientaciones o sugerencias relativas a posibles canales de comercialización no constituyen garantía alguna sobre el resultado de la venta ni sobre la obtención de un rendimiento económico determinado.

La tasación y el asesoramiento prestados tienen como finalidad aportar criterios objetivos y profesionales que permitan al cliente adoptar decisiones patrimoniales informadas y fundamentadas.